ABC.ES

C. Valenciana

La pequeña Nayra necesita tu ayuda para sobrevivir

Día 01/01/2015 – 09.14h

Una madre valenciana inicia una campaña para recaudar fondos y poder operar a su hija de 4 años del corazón en EEUU

La pequeña Nayra necesita tu ayuda para sobrevivir

Una madre ha emprendido una campaña para recaudar los 700.000 euros que necesita para poder operar en California (Estados Unidos) a su hija Nayra de 4 años de la Tetralogía de Fallot con atresia pulmonar y Macap que le diagnosticaron al nacer, donde está uno de los pocos médicos que interviene esta enfermedad, y que necesita conseguir antes de verano ya que si las posibilidades de éxito actuales son de un 98% conforme pasa el tiempo disminuyen hasta ser inoperable.

Así, Arancha Rodríguez, madre de la pequeña, ha explicado que esta enfermedad es una cardiopatía congénita «muy complicada» que provoca que la sangre se mezcle y recorra su cuerpo la sangre sucia. Las mapcas son pequeñas venitas que llegan a los pulmones de Nayra en lugar de tener las dos venas colaterales que una persona sana tiene dirigidas hacia cada uno de los pulmones así que su saturación es más baja de lo normal.

Una enfermedad mortal

Con el paso del tiempo, ha señalado que su situación «irá empeorando, su saturación irá bajando, sus pulmones cerrándose y ella se irá apagando». De hecho, los niños con esta cardiopatía no superan los 30 años de vida y lo peor, «los últimos años no son buenos, su calidad de vida es mala y sufren».

A la pequeña le detectaron esta enfermedad nada más nacer en el hospital Clínico de Valencia y a las 48 horas la trasladaron a la Fe de Valencia por ser hospital de referencia. Sin embargo, los especialistas de este centro, tras realizarle un cateterismo el pasado verano, decidieron que no iban a operar a la pequeña porque «no superaría la operación y se adelantaría lo que por la naturaleza de su enfermedad va a venir».

Sin embargo, le comunicaron el nombre de dos médicos que sí que tenían mucha experiencia en este tipo de operaciones. Escribieron a los dos y uno de ellos, el doctor Frank L. Hanley, tras analizar la historia clínica de la pequeña, les comunicó que sí que podría operarla de las mapcas y lograr incluso una recuperación total. El único problema, cuenta, es el dinero y el tiempo. Necesita reunir 700.000 euros antes de julio, plazo que el médico ha prolongado tras descartar una primera cita en abril porque sería «imposible» conseguir los fondos para entonces. La urgencia radica en que conforme pasa el tiempo la presión sanguínea va en aumento «y por tanto hay menos posibilidades de salvación».

Recogida de dinero

Para poder recaudar este dinero, han puesto en marcha todas las actividades que se les ocurre. Así cuentan con una página en Facebook, ‘Un latido para Nayra’ con más de 13.000 seguidores en un mes en la que informan del caso, del número de cuenta, IBAN ES51 0049 2429 44 2394230644, y de todas las iniciativas que van convocando, como la venta de camisetas, o recolección de chapas. Hasta el momento han reunido unos 60.000 euros.

Además, han organizado un mercadillo benéfico el próximo 25 de enero en el colegio Las Pureza de María y un concierto en el que los grupos valencianos Doctor Pitangú, Siberia, Daniel Marco, La La Love You, y Red Gudú actuarán de forma desinteresada en la Sala Loco Club el próximo 14 de febrero. Las entradas se pueden conseguir por un donativo de 15 euros en La vespa roja y en Egm Guitarshop.